
22/06/2026

El Gobierno coordina con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) un operativo para intervenir el Trópico de Cochabamba y restablecer la circulación en los puntos de bloqueo que continúan activos. El ministro de Gobierno, Antonio Oviedo, informó que durante esta jornada se definirá el plan de acción y aseguró que la intervención buscará desarrollarse sin confrontaciones.
“Hoy nos sentamos con Defensa, militares y policías para planificar, hasta la noche tendremos un plan de ingreso, el objetivo es hacer con calma y responsabilidad”, declaró la autoridad a un medio de comunicación. Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este lunes 22 de junio permanecen 12 puntos de bloqueo en el país, de los cuales nueve están concentrados en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz.
Oviedo indicó que en las próximas horas se comunicará oficialmente el horario de intervención en el Trópico, región donde persiste la medida. “Vamos a entrar al Chapare en tranquilidad, con toda la calma del mundo y esperemos retomar la normalidad del país”, afirmó.
Además, sostuvo que la presencia de personas trasladadas desde otras regiones refuerza la hipótesis del Ejecutivo sobre una organización detrás de las movilizaciones.
“Evo Morales era parte de un plan conspirativo para el país, para él un operativo exitoso tiene que ser una mala noticia”, señaló.
En paralelo, la coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico convocó para este lunes a una reunión en Lauca Ñ, prevista para las 15:00, con el objetivo de evaluar la continuidad de los bloqueos
Comparte: