27/01/2025
Un efectivo policial proporcionó un arma de fuego a un reo brasileño que asesinó a otro en el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, del municipio de Viacha (La Paz), por un presunto ajuste de cuentas, informó el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado.
“En la entrevista al recluso, se obtuvo información de que esta arma habría sido proporcionada por un funcionario policial. El privado de libertad refirió que, hace cinco días, adquirió el arma a cuatro mil bolivianos a través de un custodio que presta servicios fuera del recinto penitenciario”, indicó.
Remarcó que la información será corroborada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y con el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) para tomar acciones legales correspondientes contra el funcionario policial que habría proporcionado el arma.
El agresor tiene una sentencia de 30 años por asesinato y el privado de libertad fallecido se encontraba con detención preventiva por el delito de secuestro.
Machicado indicó que el agresor de nacionalidad brasileña se refirió a un ajuste de cuentas por haber victimado a un familiar suyo, razón por la cual decidió acabar con la vida del otro reo, de nacionalidad boliviana.
El director explicó que se descartó la posibilidad del ingreso de armas al recinto, por los sistemas de controles que tiene el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro y que recientemente el régimen penitenciario había sido dotado de equipos tecnológicos.
“Todas las visitas pasan por el podio del escáner, detector de metales y la máquina de rayos X, así también se ha implementado en distintos sectores cámaras de vigilancia, lo cual, en primera instancia, está descartando que ha ingresado por estos lugares las armas de fuego”, manifestó Machicado.
Comparte: