Volver

En la cárcel clonaron con IA la voz del ministro Veliz y ganaron Bs 5 millones “vendiendo” ítems

Se identificaron a cinco integrantes de la organización criminal, tres de ellos encarcelados y dos que estaban libres y captaban a las víctimas

Fuente: Agencias

11/02/2025

...

Con ayuda de la Inteligencia Artificial para clonar la voz del ministro de Educación, Omar Véliz, y desde la cárcel, una organización criminal engañó a unas 19 personas con la venta de ítems y acumuló más de Bs 5 millones en sus ilícitos, informó el viceministerio de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.


“Hemos logrado el secuestro de los números de celular, ahí encontramos las transferencias de por lo menos 19 víctimas, las cifras, indudablemente, varían, pero hoy podemos decir que las cuatro personas que se encuentran cumpliendo detención preventiva por la estrategia de ofrecer empleos a nombre del Ministerio de Educación, por lo menos, habían logrado recolectar 5 millones de bolivianos”, reveló en conferencia de prensa.


De acuerdo con Aguilera, la organización criminal estaba compuesta por siete personas, de las que una estaba en la cárcel San Roque, Chuquisaca.


Para cometer sus ilícitos, clonaron la voz del ministro de Educación, Omar Véliz, con ayuda de Inteligencia Artificial, con lo que captaban a sus víctimas.


En un inicio difundían mensajes por redes sociales, como el Tik Tok y Facebook, ofreciendo espacios laborales.


Ponían como referencia una línea de WhatsApp (60302325) y una persona que se identificada como Luis Mendieta aseguraba que era el director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.


Para que las personas crean el ofrecimiento, empleaban la voz clonada del ministro para “llamar a los interesados”. Con el fin de concretar la contratación se pedía “un pago inicial de 3.500 bolivianos, que se realizaba por medio de QR”.


“La prueba de la entrega de este dinero por el ítem era precisamente esta llamada que efectuaba supuestamente el señor ministro”, relató Aguilera.


Hasta el momento se identificaron a cinco integrantes de la organización criminal: Vilma C.C., Luis G.C. y Alfredo Ch. S. (28), los tres presos, los últimos dos en el penal de San Roque de Chuquisaca, además de Jackelin A.M. y Mariana A.S.


Alfredo Ch. S. (28) era el que clonaba la voz del ministro con un equipo celular que pudo introducir al penal.


En tanto que Jackelin A.M. y Mariana A.S. captaban a personas en situación de calle para que abran las cuentas en los bancos a cambio de un pago de Bs 300.


Los integrantes de la organización son acusados de estafa, concusión, agravación por víctimas múltiples, acción delictuosa y organización criminal.


Tras la revelación de los ilícitos y en una audiencia cautelar, Alfredo Ch. S. (28) fue trasladado al penal de Chonchocoro de La Paz.


Comparte:

© 2025 Tarija Conecta