
20/02/2026

El Gobierno lanzó el “Proyecto de Ley de Transparencia y Alivio Tributario” y lo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento. La propuesta, anunciada por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, plantea cinco medidas orientadas a ordenar el sistema fiscal sin incrementar impuestos y a brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.
A continuación, una guía para entender los principales alcances del proyecto:
Es una iniciativa del Órgano Ejecutivo que busca regularizar deudas tributarias, simplificar el pago de impuestos y reducir los plazos de prescripción, sin crear nuevos tributos ni elevar las alícuotas vigentes.
No. Según el Gobierno, la propuesta no contempla aumentos de impuestos. Por el contrario, apunta a simplificar el sistema y facilitar el cumplimiento tributario.
El Sistema Integrado Especial de Transición del Régimen General (SIETE-RG) es un nuevo régimen especial dirigido a pequeños emprendedores con ventas anuales menores a Bs 400.000.
Unifica el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT) en un solo pago bimensual del 5% sobre ventas.
Además, tendrá vigencia de tres años; permitirá emitir facturas sin una carga administrativa compleja y busca facilitar la formalización de pequeños proveedores.
Sí. El proyecto plantea una condonación extraordinaria de deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2017, para montos menores a Bs 10 millones. La medida está dirigida principalmente a pequeños y medianos contribuyentes.
El Gobierno propone un plan de regularización. Los contribuyentes deberán pagar el tributo omitido actualizado, pero se condonarán multas e intereses.
El plan contempla un plazo de hasta 120 días para acogerse al beneficio; el pago al contado o en cuotas y las facilidades de pago de hasta 24 meses.
Es una modificación en la forma de cálculo y presentación del IVA. Se aplicará el 13% real sobre el precio neto y se eliminará la distorsión del 14,94% efectivo.
Además, el impuesto se mostrará de manera separada en la factura, lo que —según el Ejecutivo— dará mayor claridad al consumidor y reducirá errores y sanciones.
El proyecto modifica el Código Tributario para reducir el plazo de prescripción de ocho a cuatro años.
También se fija en dos años el plazo de ejecución tributaria; la ejecución dejará de ser imprescriptible, además de que el Gobierno sostiene que esta medida fortalecerá la seguridad jurídica y la paz social.
¿Qué falta para que la ley entre en vigencia?
El proyecto debe ser debatido y aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tras su tratamiento en comisiones y su eventual sanción, deberá ser promulgado para entrar en vigencia.
La discusión legislativa definirá si el texto se mantiene en los términos propuestos por el Ejecutivo o si sufre modificaciones durante el debate.
Comparte:
LOS MAS VISTOS