Volver

Mario Cossío impugna su inhabilitación en La Paz y anuncia recurso constitucional

Fuente: Tarija Conecta

20/02/2026

...

El candidato a la Gobernación de Tarija, Mario Cossío, denunció que su inhabilitación carece de base legal, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia desconoció su condición de refugiado en Paraguay desde 2011 —acreditada por la Comisión Nacional de Refugiados y conocida por el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija y el Tribunal Supremo Electoral— y anunció que presentará un amparo constitucional y recurrirá a instancias nacionales e internacionales. Desde La Paz, donde llegó para iniciar su impugnación, advirtió que existen “fuertes presiones” sobre el órgano electoral y que su candidatura “va a estar de una u otra manera presente en la elección del 22 de marzo”.


Cossío afirmó que quedó “inmensamente sorprendido” por una decisión que, según dijo, contradice el fallo unánime del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, que rechazó la demanda de inhabilitación en apego al reglamento electoral. Explicó que el artículo 8 exige dos años de residencia permanente previos a la elección, pero que el artículo 9 libera de ese requisito a ciudadanos que hayan permanecido en el extranjero como refugiados o asilados en proceso de repatriación.


“Desde el año 2011 yo he gozado de la condición de refugiado en el Estado paraguayo y esa condición no ha sido revocada. Por tanto, esto me libera del requisito de los dos años de residencia permanente en Bolivia”, sostuvo, señalando que tanto el Tribunal Departamental de Tarija como el Tribunal Supremo Electoral conocían la certificación emitida por la Comisión Nacional de Refugiados del Paraguay.


El candidato consideró que el fundamento de la demanda “no tiene ninguna base” y calificó la determinación como “un acto ajeno a la ley” que respondería a “una consigna política propia de las prácticas políticas del pasado”. “Cuando no querían tener un candidato adverso, lo eliminaban”, afirmó, al advertir que esta situación puede “lastimar la transparencia del proceso electoral” y “dañar gravemente la credibilidad del órgano electoral”.


También denunció la existencia de “fuertes presiones” sobre el Tribunal Supremo Electoral, similares —según dijo— a las que se habrían ejercido en Tarija, lo que a su criterio implica la intromisión de “fuerzas ajenas” en un órgano que debería actuar con independencia y apego a la ley.


“Vamos a agotar todas las posibilidades jurídicas que existan. En las siguientes horas vamos a recurrir a un amparo constitucional y a todas las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias”, anunció, asegurando que se está produciendo “una sustitución de la legalidad por una consigna política que afecta seriamente la democracia boliviana”.


Cossío recordó que hace 15 años Tarija “sufrió un hecho extremadamente grave” cuando, según sus palabras, “el régimen de Morales derrocó al primer gobernador electo, suprimiéndole los derechos políticos”, y afirmó que hoy “se está repitiendo la conducta” al proscribirse una candidatura que “no responde a las estructuras del poder actual”.


Finalmente, remarcó que primero agotará las vías legales y luego evaluará alternativas políticas, pero dejó en claro que “nuestra candidatura va a estar de una u otra manera presente en la elección del 22 de marzo”.


Comparte:

© 2026 Tarija Conecta